DESCRIPCION DE LA OBRA

La obra se llama Arpa Etherófona V-0.3-LX-810.

El nombre deriva de los elementos utilizados para su realización:

Arpa Etherófona: Instrumento de cuerdas que se pulsa con el tráfico de una red de computadoras Ethernet.

V-0.3 La versión del programa es la 0 es decir que está en pleno desarrollo, sin existir una versión ESTABLE. Sub-versión 3 explica que se trata de un programa experimental ya que se acostumbra (de acuerdo con las especificaciones estándar de UNIX) a nombrar las experimentales con números impares.

LX-810 es el modelo de la impresora.

En la antigüedad, de acuerdo con la tradición griega, existía un instrumento musical que era tocado por Eolo el dios del viento. Se llamo arpa eólica, y fue descrita técnicamente por primera vez en el siglo XVII por el visionario jesuita Athanasius Kircher. Esta arpa consistía en una caja de resonancia de madera sobre la cual se tensaban 4 cuerdas sobre dos puentes. Al ser expuesta a la voluntad del viento, la turbulencia del fluir del aire entre las cuerdas las hace vibrar de manera resonante y misteriosa. Este instrumento se popularizo durante la era romántica y es fuente de inspiración para esculturas sonoras.

Con el avance de la interconexión de las computadoras se desarrollo en los años 70 el protocolo de red llamado Ethernet: la red del éter. Su nombre describe el comportamiento de un medio físico capaz de hacer llegar los datos hasta cualquier tipo de máquina, de la misma forma en que el éter lumínico era el responsable de propagar las ondas electromagnéticas por el universo. Si bien el concepto de éter lumínico se ha demostrado como falso, desde el punto de vista científico, la idea de una materia etérea que ocupa el espacio ente computadoras pervive.

¿Cómo se manifiesta sonoramente esta red del Ether?

Esta obra es una implementación ingenua de un arpa cuyas cuerdas son pulsadas por el flujo en tiempo real de paquetes que viajan por una red Ethernet de computadoras. Se trata de un programa en Processing que simula un arpa virtual de 4 cuerdas. Al ser expuesta al tráfico de la red se producen pulsaciones sobre el instrumento. Las pulsaciones provienen de una decodificación de las direcciones de origen y destino de los paquetes interceptados sobre el espacio de las cuerdas del arpa. El efecto de las pulsaciones se traduce a códigos de impresora construidos para producir sonidos electromecánicos. El programa corre sobre una máquina del siglo pasado, con un monitor del siglo pasado, con una impresora del siglo pasado, haciendo sonidos del siglo pasado.

Edgard Varese definió la música como sonido organizado. Desgraciadamente la música en este presente está cargada de una ambivalencia: todos la podemos disfrutar, pero solo los músicos la pueden componer. Tomar los sonidos para darles orden está enmarcado dentro del lenguaje musical que solo el músico puede comprender, pero que todos podemos sentir.

Esta muestra parte del objeto y del sonido que este puede liberar. Está por fuera de cualquier marco formal que pretenda enmarcarlos como música.

El sonido que reconozco como más importante en mi vida es el de la naturaleza, por eso no vivo en una ciudad. El sonido de la naturaleza es eternamente cambiante y a la vez siempre es el mismo. En la naturaleza cada sonido particular ocupa su espacio, ocupa su tiempo. Su orden está más allá de nuestra comprensión y de nuestro control. Sin embargo basta escuchar para saber que salió el sol, o que es de noche, o que va a llover. Se puede visualizar el entorno a través del sonido.

El sonido del hombre es distinto al de la naturaleza. Es el sonido de las máquinas. Es un sonido eternamente monótono que lo abarca todo. Es un sonido infinito. Es un sonido al que nos acostumbramos hasta el punto de no percibirlo. Ya no escuchamos los sonidos que producen las máquinas al funcionar, al obedecer a nuestra voluntad y control.

En la obra se utiliza el sonido de la máquina para visualizar algo etéreo, el tráfico de internet.