SONANTES

“There is no such thing as an empty space or an empty time.
There is always something to see, something to hear.
In fact, try as we may to make a silence, we cannot.”

John Cage.

Cuando pensamos hoy en fuentes de sonido, nombramos computadores, ipods, celulares, memorias digitales conectadas a amplificadores, parlantes o audífonos. Pensamos en aparatos con canciones en MP3 o en monitores corriendo videoclips. Algún anticuado podrá mentar radios, equipos de sonido e instrumentos musicales. Y un romántico puede añadir a la lista, la voz humana o el canto de los pájaros.

Sin embargo, todo suena.

Hace años, buscando el silencio absoluto John Cage llevó a cabo un curioso experimento: se metió desnudo en un espacio totalmente insonorizado, hermético. Cerró los ojos y escuchó (podemos cerrar los ojos, pero no podemos cerrar los oídos). Escuchó su respiración, el latido de su corazón, la tensión y distensión de músculos y tendones, su garganta tragando saliva, escuchó sus intestinos moverse, el roce de su piel contra el piso, escuchó hasta sus pensamientos; porque todo suena.

Por eso Sonantes quiere que usted haga silencio, afine el oído y escuche objetos, aparatos y personas sonando; evitando, eso sí, el “lugar común”: el empleo de amplificadores, audífonos e instrumentos musicales. Porque hasta la música –que es sonido organizado en el tiempo- está en cualquier lado. Sólo hay que prestar atención.

Esta exposición es un ejercicio de escucha, de presentaciones efímeras en un escenario (busque la programación); y es también, un espacio para la contemplación silenciosa de aquello que sonó o que va a sonar. Se espera que los “sujetos sonantes” parezcan objetos al mostrarse congelados –fotografiados- y rodeados de cosas inertes en la exhibición; y se espera que los “objetos sonantes” se vuelvan intérpretes, al presentarse en acción, cantando su canción bajo la luz del sencillo escenario (detrás de este panel) preparado para ello.

Así, Sonantes -que como los demás eventos de la Primera Semana del Sonido se armó con el tema de “lo cotidiano”- está ubicado entre lo plástico, lo musical y lo teatral, confundiendo levemente escenario y museo, objetos y sujetos, ruidos y silencios. Escuche y verá.

Humberto Junca Casas.

Artistas participantes:
Efrén Aguilera, Nathalie Buenaventura, Carlos Bonil, Colectivo Zunga (Natalia Ávila, Karla Moreno y Ana María Villate), Elkin Calderón, Carlos Castro, Catalina Contreras, Beatriz Eugenia Díaz, Máximo Flórez, Walter García, Camilo Martínez, Laura Muñoz, Diana Ordóñez, Adriana Salazar, Leonel Vásquez, Liliana Vélez y Gabriel Zea.

Agradecimientos:
Gustavo Sanabria, Alberto Roa, Diana Guavita y José Enrique Plata.